lunes, 29 de abril de 2013

Mari Carmen Ordóñez, campeona de Andalucía por partida doble


Con un total de 130 jugadores inscritos, este fin de semana se disputaba en Torremolinos la segunda parte del Campeonato de Andalucía Absoluto y Sub 18, un total de cinco partidas a las que había que sumar las tres que se jugaron en Córdoba en la fase provincial. Mari Carmen Ordóñez consiguió contra todo pronóstico proclamarse campeona de Andalucía en las categorías absoluta y sub 18, terminando con 5,5 puntos de ocho posibles, en el puesto 13º de la clasificación general. De esta forma, Mari Carmen se clasifica para el Campeonato de España absoluto, que se disputará en Linares, y para el Campeonato de España sub 18, con sede en Salobreña, ambos en el mes de agosto. Los otros dos representantes del Ruy López de Baena, Jesús Ordóñez y Pepe Piernagorda, no jugaron a su mejor nivel pero terminaron en buenas posiciones, totalizando 5 y 3,5 puntos respectivamente. A nivel provincial destaca el cuarto puesto de Agustín Moreno, que entabló en la última ronda ante el campeón del torneo, el granadino Marcos Camacho Collados, que revalidó el título de campeón de Andalucía.


Ronda 7: Anabel Guadamuro - Mari Carmen Ordóñez

Después de las tres rondas disputadas en Córdoba, Mari Carmen y Pepe totalizaban un total de dos puntos, eso sí, sin conocer la derrota, ya que ambos consiguieron entablar con el campeón provincial Agustín Moreno. Sin embargo, Jesús Ordóñez, sólo con dos empates frente a Sara López y Mari Carmen, con un punto de tres posibles quedaba muy lejos de la cabeza del torneo. 


Amalia Aranaz - Pepe Piernagorda

Ya en Torremolinos, los jugadores baenenses tuvieron que enfrentarse con algunos de los mejores jugadores de Andalucía. Así, Pepe Piernagorda jugó frente a la Maestra Internacional Amalia Aranaz, con el Maestro Fide Juan Manuel González Galván y con el Candidato a Maestro Enrique Osuna.



Enrique Osuna - Pepe Piernagorda


Frente a Enrique Osuna tuvo opciones de vencer, pero tras un fallo de cálculo quedó con calidad de menos y el jugador de Algeciras hizo valer su ventaja en el final. En la partida contra González Galván también tuvo oportunidades, pero finalmente el jugador de Los Palacios consiguió imponerse. Lo importante es que en su primera participación en este campeonato Pepe jugó con algunos de los mejores jugadores de Andalucía. Además, subió 17 puntos de elo fide.

Por su parte, aunque terminó con cinco puntos en la trigésima posición, Jesús Ordóñez no pudo jugar en las primeras mesas, ya que al comenzar mal no pudo auparse a los primeros puestos de la clasificación. Aún así, sólo perdió dos partidas, frente a Jesús Arroyo, el segundo cordobés mejor clasificado, en octava posición, y frente al jugador de Úbeda Adrián Mercado.


Antonio Barruz - Jesús Ordóñez

Mari Carmen sí desplegó su mejor juego. Comenzaba la fase provincial entablando con Agustín Moreno y Jesús Ordóñez. Después de dos empates, tuvo que esperar a la tercera ronda para ganar su primera partida, frente al jugador del Reina del Brillante Juan Carlos Ruiz, que cuajó un excelente torneo con cinco puntos y terminó quinto en categoría sub 18. En Torremolinos, Mari Carmen consiguió vencer en la cuarta ronda al almeriense Moisés Uclés -campeón de España sub-14-, una victoria que la situaba en la cabeza. Sin embargo, en la siguiente ronda, después de cuatro horas perdió su única partida del torneo, frente al gaditano Juan Antonio Urbina, pero esa misma tarde se repuso  de la derrota y volvió a ganar ante el granadino Francisco Jiménez Melguizo.


Mari Carmen Ordóñez - Juan Antonio Urbina

De esta forma, Mari Carmen llegaba a la penúltima partida con cuatro puntos, y debía enfrentarse a la vigente campeona en categoría absoluta, la malagueña Anabel Guadamuro, una de las mejores jugadoras del mundo en su categoría. Después de cuatro horas, en una partida muy disputada que se decidió en el final, Mari Carmen consiguió la victoria y se situó en primera posición con cinco puntos, empatada con la otra favorita, Amalia Aranaz, una jugadora con experiencia en campeonatos del mundo y subcampeona juvenil de Europa en 2012.  


Desenlace de la partida Anabel Guadamuro - Mari Carmen Ordóñez

Después de 41. Ce3, la igualdad era máxima. Tras casi cuatro horas de partida, ambas jugadoras sólo disponían del incremento de 30 segundos por jugada, por lo que cualquier mínimo error era sinónimo de derrota. A Ce3 las negras jugaron a5, a lo que siguió 42. Aa3, Tb8 43. d5 Ad7, con pequeña ventaja para el bando blanco debido a los dos peones centrales pasados. A partir de aquí las blancas no estuvieron acertadas, ya que jugaron 44. Ad6, a lo que las negras contestaron Tb2+. En la siguiente jugada estuvo el fallo decisivo, ese que antes dijimos que costaría la partida, ya que con Rh1 el resultado más probable hubiera sido el de tablas, pero tras 45. Rg1? sigue Ch3+ 46. Rf1 Ab5+ 47. Re1 Te2+ 48. Rf1 y Txe3, sacando pieza de ventaja. Y aunque la partida continuó varias jugadas más, las negras hicieron valer su pieza de ventaja y consiguieron forzar una red de mate.


Última ronda: Mari Carmen Ordóñez - Luis Cabrera

Al tener mejor desempate que Amalia, a Mari Carmen le bastaba el mismo resultado que a la sevillana para proclamarse campeona. A pesar de que tenía una pequeña ventaja en la última partida, la baenense aceptó unas tablas al ver que la jugadora del Club Alekhine Espartinas firmaba minutos antes el empate. Se certificaba de esta forma el campeonato absoluto y sub 18 de Andalucía.  En la clausura, Mari Carmen recogió tres premios: el de campeona sub 18, el subcampeonato sub 18 general y el de campeona absoluta.


Sub 18: Cristina Romero, Mari Carmen y Amalia Aranaz

















Absoluto Femenino: Amalia Aranaz, Mari Carmen y Mariela Perera

















Con 16 años, Mari Carmen ha conseguido proclamarse campeona de Andalucía en las categorías sub 10, sub 12, sub 14, sub 16, sub 18 y absoluta. Son otros dos títulos más que hay que añadir a un palmarés en el que destacan los campeonatos de España por equipos con la selección de Andalucía y el campeonato de España individual conseguido en la categoría sub 14. Por el momento es el último capítulo de una increíble temporada del ajedrez federado para los jugadores del Ruy López de Baena.

Del resto de cordobeses destacó el excelente cuarto puesto del jugador de Montalbán Agustín Moreno, que totalizó 6,5 puntos y que llegó a la última ronda con opciones de proclamarse campeón de Andalucía. Además de su gran subida de elo internacional, hay que destacar que no conoció la derrota, pues sólo consiguieron arrancarle medio punto tres jugadores: el campeón del torneo, Pepe y Mari Carmen. Además de ese increíble cuarto puesto, destacó el octavo conseguido por el jugador de la Jara de Villanueva Jesús Arroyo, que desplegó un gran juego táctico y consiguió vencer partidas contra rivales muy fuertes. Magnífico el resultado del ajedrez cordobés y de sus siete representantes.   


Última ronda, mesa 1: Agustín Moreno - Marcos Camacho

Puedes ver la clasificación final y los resultados ronda a ronda en el siguiente enlace de chess-results y en la páginda de la Federación Andaluza de Ajedrez.


 

martes, 16 de abril de 2013

Tres representantes en el Campeonato de Andalucía Absoluto y Sub 18


Este fin de semana se disputan las tres primeras rondas del Campeonato de Andalucía Absoluto y Sub 18. Con un total de 127 inscritos hasta la fecha, las tres primeras partidas, pertenecientes a la fase provincial, se jugarán en Córdoba el sábado y el domingo. Nuestro club estará representado por Pepe Piernagorda, Mari Carmen Ordóñez y Jesús Ordóñez. El resto de partidas, hasta completar las ocho previstas, se jugarán en Torremolinos, el siguiente fin de semana. 

Córdoba es la provincia con menos inscritos, solo siete: el campeón absoluto, Agustín Moreno, Jesús Arroyo, Sara López, Juan Carlos Ruiz y los tres jugadores baenenses. En el ránking inicial, Jesús Ordóñez parte en la posición 33º, Mari Carmen Ordóñez en la 40º, y Pepe Piernagorda en la 73º. Por el momento hay confirmados 127 jugadores, pero seguro que esta cifra aumenta. Entre ellos están los mejores jugadores de Andalucía, tanto a nivel absoluto como juvenil, siendo los 10 primeros del ránking maestros de la Federación Internacional de Ajedrez. Esperemos que los nuestros puedan jugar a buen nivel y consigan enfrentarse con algún titulado. Además, tanto Mari Carmen como Pepe lucharán por los primeros puestos en la categoría juvenil.

Puedes ver el listado provisional en el siguiente enlace de la web de chess-results.

Por otra parte, el pasado fin de semana se celebraba en Córdoba el Desafío Córdoba - Granada, en el que participaba Pepe Piernagorda. Este encuentro amistoso enfrentaba a diez tableros de las dos provincias, del cual resultó ganador Granada por un total de 12,5 a 7,5 puntos. La selección cordobesa estaba compuesta por los primeros clasificados del Campeonato Provincial Absoluto, además de los campeones sub 18, sub 16 y sub 14. Como campeón sub 18, Pepe tuvo que enfrentarse en el tablero ocho a Ignacio Manzano Prieto, al que venció en las dos partidas, una subida de elo notable que le será favorable en torneos futuros. 

Antonio Campos - Ismael Urbano y Pepe Piernagorda - Ignacio Manzano (foto de Ajedrez Local)

Mira fotos y emparejamientos en el enlace de AjedrezLocal.

domingo, 7 de abril de 2013

Pepe Piernagorda termina octavo en el Campeonato de Andalucía

Carlos Javier Bernabeu - Pepe Piernagorda, en la mesa 1 (foto de AjedrezLocal)

Este Domingo ha terminado el Campeonato de Andalucía por Edades, celebrado en la localidad almeriense de Mojácar durante todo el fin de semana. El jugador del Ruy López de Baena ha concluido su participación en octava posición, totalizando 5,5 puntos de nueve posibles. El campeón del torneo ha sido el también cordobés Carlos Javier Bernabeu, del Club Reina del Brillante, que se ha proclamado Campeón de Andalucía y se clasifica así para el Campeonato de España sub 16 que se celebrará en julio en Linares.
 
Pepe comenzó el torneo de manera excepcional, ganando a tres rivales de Málaga, Almería y Cádiz. En la cuarta ronda jugó en la mesa uno, partida en la que consiguió entablar con el campeón. De esta manera, terminó el primer día con 3,5 puntos de 4 posibles.
 
El problema vino en la segunda jornada. En la ronda quinta entabló con el jugador de Dos Hermanas Juan José Hidalgo, la única partida que puntuó del día, ya que en las rondas seis y siete perdió frente a Carlos Cribilles, del Club Caja Granada, y ante el jienense José Carlos Redondo.
 
Después de esas dos derrotas, Pepe se despedía de toda opción a pódium, aún así, remontó posiciones y ganó en la ronda ocho al jugador de Casino Primitivo Álvaro Olivares. En la última partida, Pepe volvía a las primeras mesas, y se enfrentaba al líder momentáneo del torneo, el sevillano Mario Balbuena, que de haber ganado se hubiera proclamado campeón. Finalmente, la partida terminó en empate, con lo que el jugador baenense finalizaba con 5,5 puntos, en octava posición.
 
Probablemente la actuación de Pepe pudo ser mejor, sobre todo si no hubiera perdido esas dos partidas el segundo día. Aun así, el torneo del jugador del Ruy López puede calificarse de aceptable, ya que en todo momento jugó sus partidas en las primeras mesas, y se enfrentó con el campeón y subcampeón del torneo, consiguiendo empatar a los dos.
 
En las demás categorías, en lo que a los jugadores cordobeses se refiere, destacan el tercer puesto de Luis Miguel Lechuga en sub 12, puesto que supo a poco, ya que perdió las dos últimas partidas tras totalizar un total de siete puntos en las siete primeras rondas. Además, en sub 8, el también cordobés Jesús Sánchez terminaba en segunda posición, algo que demuestra el nivel de los Campeonatos Provinciales en los que participaron nuestros jugadores hace un par de meses.  
 
Puedes ver fotografías del Campeonato en AjedrezLocal y las clasificaciones y desarrollo de los torneos en la web de chess-results.
 
La siguiente cita del ajedrez federado tendrá lugar en dos semanas, con la fase provincial del Campeonato de Andalucía Absoluto y Juvenil. En él volverá a participar Pepe Piernagorda en su condición de Campeón Provincial sub 18, aunque no será el único representante del Ruy López, ya que Mari Carmen Ordóñez también lo disputará.
 
 

jueves, 4 de abril de 2013

Campeonato de Andalucía de Menores: Pepe, cuarto en el ránking inicial

 
La expedición cordobesa parte hoy hacia Mojácar, localidad almeriense que este fin de semana acoge los Campeonatos de Andalucía en las categorías sub 8 a sub 16. Pepe Piernagorda, único representante del Club de Ajedrez Ruy López de Baena, competirá en sub 16, e intentará volver a conseguir el título de campeón de Andalucía que ya lograra en sub 10. El torneo se jugará en tres días, un total de nueve rondas al ritmo de 50 minutos por jugador con cinco segundos de incremento.
 
No será fácil el torneo, ya que en esta máxima categoría Pepe tendrá que enfrentarse a los jugadores más fuertes de toda Andalucía, entre ellos a los campeones y campeonas de cada provincia. De un total de 50 jugadores inscritos, parte cuarto en el ránking inicial, con 1864 de elo FADA. El número uno del ránking también es cordobés, Carlos Javier Bernabéu, del Club Reina del Brillante, un jugador con el que Pepe ya se ha enfrentado este año un par de veces en los Provinciales sub 18 y sub 16.
 
Quizá Carlos Javier sea el rival más peligroso -también ha sido campeón de Andalucía- debido a su buen estado de forma, el cual ha demostrado recientemente con buenas actuaciones en el Absoluto de Córdoba y en el Torneo del Reina del Brillante, el cual logró ganar. Tampoco hay que perder de vista al onubense Álvaro Rodríguez, tercero el año pasado en el mismo campeonato, un jugador muy serio con amplia experiencia en torneos de este tipo. Estos dos sin duda son los favoritos, pero además seguro que darán que hablar el jienense José Carlos Redondo, el sevillano Daniel Alshameary o el almeriense Luis Díaz. Esto es la teoría, pero no hay que descartar a nadie. Al estar el campeonato tan concentrado siempre hay oportunidades para jugadores que no partían entre los favoritos.
 
Hay motivos de sobra para pensar que Pepe puede aspirar a todo. Repasando lo que llevamos de temporada, el jugador del Ruy López ha demostrado una clara mejora en su juego. Ante rivales de más elo, no inclinó su rey en ninguna partida de la Liga Andaluza, consiguió vencer en el Campeonato Juvenil de Córdoba desplegando un juego muy seguro, logró la clasificación para este sub 16 y cuajó buenas actuaciones en torneos como el Sub 2300 de Jaén, en el que logró puntuar y vencer a jugadores contrastados. Hu jugado torneos de distintos ritmos y se ha adaptado a todos ellos, algo que le será muy útil en los apuros de tiempo. De jugar al mismo nivel que lo ha venido haciendo, el campeonato puede estar en su manos. Ojalá pueda clasificarse para el Campeonato de España, que este año se disputa en Linares. Mucha suerte.  
 
Puedes seguir el desarrollo de la competición ronda a ronda en la siguiente página de chess-results y en el twitter de Ajedrez Local: https://twitter.com/ajedrezlocal
 

Ranking inicial Campeonato de Andalucía sub 16.

No.NombreFEDElosexoClub/Ciudad
1Bernabéu López Carlos JavierCO1987C. D. Reina Brillante
2Balbuena Fuentes MarioSE1974Casa Del A. De Sevilla
3Rodriguez Rodriguez AlvaroHU1972C.A. Gambito Playa Mat.
4Piernagorda Copado JoseCO1864C. A. Ruy Lopez De Baena
5Hidalgo Begines Juan JoseSE1861C. A. Dos Hermanas
6Redondo Benavente Jose CarlosJA1847C. A. Santa Juana De Arco
7Alshameary Puente DanielSE1820C. A. Alekhine Espartinas
8Mateos Atienza AlbertoCA1810C.A. Shahmat Sanlucar
9Cano Manrique CarlosAL1760C. D. A. Circulo Mercantil
10Diaz Zhel LuisAL1745C. A. Roquetas
11Cribilles Perez CarlosGR1721C. A. Caja Granada
12Gomez Gonzalez RaquelHU1683wC. A. La Merced
13Gonzalez Lorenzo Francisco MaHU1666C. A. La Merced
14Ortega Fernández MaríaAL1662wC. D. A. Circulo Mercantil
15Donda Martin Juan CarlosMA1636C. A. Estepona
16Cuerda Del Valle CarlosSE1631Circulo Mer. E Ind.
17Wang Qiu Jin FengAL1628C. D. A. Circulo Mercantil
18Rosa Ruiz EstebanCA1625C.A. Ruy Lopez Chiclana
19Vico Moreno AntonioAL1625C. A. Roquetas
20Ruiz Pastor José AntonioCA1603P.A. Isleña
21Olivares Rubio AlvaroJA1601C. A. Casino Primitivo Jaen
22Vazquez Garcia DavidHU1600C. A. La Merced
23Segura Cardenete SimonJA1586C. A. Cabra
24Doulatram Gangaram RahulME1577Melilla
25Luque Barbera FranciscoCA1571C.A. Algeciras
26Fernandez Floro NoeliaMA1553wC. A. Estepona
27Raigon Garcia Jose MariaCO1527C. A. 1.900
28Lenker Andrade ElisaMA1517wC. A. Estepona
29Martín Cabrerizo ÁlvaroMA1505C. A. Alhaurin Olduwai
30Morales Maldonado SergioMA1500Asociacion Dep Maravillas
31Gil Mora PabloMA1494C. A. Estepona
32Garcia Valle AndresLUX1477Melilla
33Manso Castillo EnriqueCA1467C.A. Algeciras
34Zumaquero Mairena DavidMA1442C. A. Coin
35Rodriguez Morilla JoaquinSE1440C. A. Los Palacios
36Vega Sanabria EzequielSE1426P. Ajedrecística Oromana
37Lopez Cabello JulioHU1404C. A. La Merced
38Martinez Jimenez IsabelAL1384wC. D. A. Circulo Mercantil
39Sanchez-Divols Alvarez EugeniaJA1365wC.A. Torre Blanca Mengibar
40Escobosa Fernandez LeticiaAL1346wC. A. El Ejido
41Fariñas Rama AlvaroMA1338C. A. Estepona
42Moreno Maraver Francisco AntonSE1320C. Polid. Pilas
43Aguilar Manso JoseMA1310C. A. Estepona
44Torralbo Alcaide VictorCO1308C. D. De A. La Jara
45Garcia Blasco DavidSE1254Circulo Mer. E Ind.
46Villa Murcia Maria Del CarmenGR1250wC. A. Salobreña
47Alonso Diez JaimeCA1218C. A. Shahmat Sanlucar
48Ruiz Huertas Pedro PabloCO1207C. A. Caissa
49Cano Flores CarolinaGR1195wC. A. Salobreña
50Castilla Lopez Herminia MariaSE0wC. A. Albaida Del Aljarafe