domingo, 29 de abril de 2012

Jesús Ordóñez vence en el Segundo Memorial Antonio Cubillo


Esta mañana se disputaba el Segundo Memorial Antonio Cubillo, en el bar Macadesi, dentro del complejo polideportivo Juan Carlos I de Baena. El torneo se ha desarrollado a cinco rondas, a un ritmo de 15 minutos finish, habiendo resultado ganador el jugador local Jesús Ordóñez. En segundo lugar quedaba el también local Francisco Flores, y completando el podio el lucentino José Luna, ambos empatados con los mismos puntos. En la cita se dieron lugar más de una veintena de jugadores, la mayoría de ellos locales, pero también el citado José Luna, de Lucena, y Mario y Ana Peñalver, de Córdoba. 

Recibieron trofeo los tres primeros clasificados de la general, los dos mejores clasificados veteranos y los primeros alevines y benjamines. Los premios fueron entregados por el presidente del club Ruy López, José Rafael Álvarez, y por el concejal de deportes, Antonio Linares. Mala suerte que el torneo haya coincidido con el Campeonato de Andalucía Absoluto y Juvenil que se disputa en Lucena, ya que a buen seguro otros muchos jugadores de la provincia habrían participado en este torneo en recuerdo de Antonio.

Clasificación                                         Puntos

1. Jesús Ordóñez Torres                           5       
2. Francisco Flores Cantero                      4       
3. José Luna Marín                                   4       
4. José David Torres de las Morenas        3,5     
5. Jaime Castro Honero                             3        
6. Rubén Bujalance Piernagorda                 3
7. Jorge Torres Rojano                               3
8. José Piernagorda Copado                       3
9. Rafael Ortega Vallejo                              3
10. Sebastián Piernagorda Copado           2,5
11. Javier Torres Rojano                           2,5
12. Rubén Ramírez Cruz                           2,5
13. Mario Peñalver Lamarca                       2
14. José Santiago Priego                             2
15. Ana Peñalver García de Movellán          2


jueves, 26 de abril de 2012

El Ruy López de Baena se enfrenta al Broadland Chess Club


El Club de Ajedrez Ruy López de Baena, actual Campeón Provincial, disputará un encuentro ante el club ingles Broadland Chess Club. Este club representa a un distrito del condado de Norfolk, en el este de Inglaterra. Las partidas se disputarán en la biblioteca de Baena, lugar donde el club celebra sus partidas en los campeonatos por equipos, y tendrá lugar el lunes 14 de mayo, a las cinco de la tarde, al ritmo oficial de 90 minutos más treinta segundos de incremento.

Algunos de los jugadores del club inglés serán Roy Hughes, Alec Toll, Paul Badger, que estuvo afincado en Baena durante un tiempo y que formara parte del Ruy López, Robin Wilding, David Owen y Jonathan Reeve. Además de este encuentro con el club baenense, el Broadland Chess Club disputará otras partidas con los clubes granadinos Las Cuatro Torres de Santa Fe, La Zubia y CajaGranada.

miércoles, 25 de abril de 2012

Mari Carmen Ordóñez, campeona de Andalucía sub 16


 Los campeonatos de Andalucía por Edades disputados en Islantilla, en la provincia de Huelva, depararon una nueva medalla para el Club de Ajedrez Ruy López de Baena. Este campeonato ha sido clasificatorio para el nacional, que se disputará este verano en Salobreña, y se ha disputado a 9 rondas.

Mari Carmen Ordóñez ha conseguido el triunfo en la categoría femenina de sub 16, finalizando con 6 puntos, en sexta posición de la general. De esta manera se clasifica para los campeonatos de España y representará a Andalucía en el campeonato de España de la juventud. En la misma categoría, José Piernagorda terminaba con 4,5 puntos, en la trigésima posición, muy lejos de su nivel real, pero seguro que el año que viene luchará por el campeonato. El torneo lo ganó el jugador sevillano Mario Gutiérrez, y el mejor cordobés fue Álvaro Valero, que consiguió terminar en tercera posición. 

En categoría sub 10, Jorge Torres Rojano consiguió finalizar en una excepcional vigésima posición, con 5,5 puntos. Al igual que en el provincial, Jorge ha terminado el torneo como el tercer mejor jugador de Córdoba. Esta categoría contó con la participación de 77 jugadores, y fue dominada por el jugador cordobés Luis Miguel Lechuga, que sólo cedió unas tablas en el torneo. 

En sub 14, el representante de nuestro club Javier Torres Rojano también realizó un gran torneo. Finalizó con 5 puntos en la posición 35, tercero de Córdoba, también subiendo elo fada, en un torneo destacable por su alto nivel, ya que los primeros clasificados son muchos de los mejores jugadores de España en esta categoría. El mejor cordobés fue Diego Lechuga, con los mismos puntos que Javier. 

El campeonato se salda de esta forma con balance positivo para el club baenense. A pesar de que el monitor Kisko Flores no representara en esta ocasión a la Delegación Cordobesa, hubo más experiencia para todos y medalla de oro para Mari Carmen, buenas actuaciones para Jorge y Javier, y aunque Pepe no realizó su mejor torneo, seguro tendrá el año que viene para resarcirse. 

Puedes ver fotos y clasificaciones en www.fadajedrez.com y en www.ajedrezlocal.com