domingo, 13 de mayo de 2012

¡Que sí, que somos campeones!


Quién lo iba a decir. Contra todo pronóstico, el Club de Ajedrez Ruy López de Baena se ha proclamado este fin de semana Campeón de la Copa Córdoba. Al título de campeón provincial de Córdoba y al ascenso directo a la Liga Andaluza, se suma ahora este triunfo en una competición en la que a priori el equipo baenense era el rival más débil. Tras el equipo baenense, el segundo clasificado ha sido el Postal Cordobés, único equipo de la provincia que limita en la máxima división andaluza y vigente campeón. En la final de consolación, el Reina del Brillante vencía a la Junta.

Los jugadores del Club de Ajedrez Ruy López de Baena, junto al presidente de la DCDA, Pedro Castilla.


El Ruy López encaraba la semi final contra el Reina del Brillante jugando como visitante, algo que hacía aún más complicado si cabe acceder a la final. A pesar de que este club es el que más jugadores -y de más calidad- aporta al ajedrez de nuestra provincia, el equipo de Baena lograba imponerse por la mínima, 3-2, y acceder de esta forma a la final, algo que no había conseguido en ninguna edición anterior. Jesús Ordóñez lograba imponerse a José Antonio Jiménez, y Mari Carmen Ordóñez hacía lo propio frente a José Antonio Díaz. A pesar de que Francisco Flores perdía contra Agustín Moreno, las tablas de Rubén Bujalance y José Piernagorda frente a Rafael García y a Juan Antonio Fernández daban la victoria al Ruy López de Baena. 


La otra semi final, entre el Club Deportivo La Junta y el Postal Cordobés, se decidía también por la mínima. Fue un encuentro muy apretado, en cuál se decidió por la victoria de Carlos Castilla -también jugador baenense- frente a Eduardo Fernández-Martos.


De esta forma, Ruy López de Baena y Postal Cordobés se disputarían en la final la tercera edición de la Copa Córdoba. Con los mismos jugadores que disputaron las semi finales en ambos bandos, Rubén Bujalance pronto se imponía a Bernabé Martínez. Los baenenses conseguían adelantarse, pero acto seguido Mari Carmen Ordóñez y Francisco Flores perdían de forma consecutiva dos partidas muy disputadas en las que contaron con buenas posiciones, frente a José Luna y Carlos Álvarez. En el tablero uno parecía que Carlos Castilla se impondría a Jesús Ordóñez. La victoria de los vigentes campeones parecía cerca, máxime cuando el primero ofrecía unas tablas que hubieran dado la victoria al equipo cordobés. Pero el jugador del Ruy López continuó la partida y finalmente logró imponerse, con lo que todo dependía de la última partida. José Piernagorda lograba una gran victoria frente a Álvaro Valero, reciente bronce en el Campeonato de Andalucía sub 16. 

Puedes ver los resultados, las fotografías y las partidas de la competición en la página de AjedrezLocal

Semi final de la Copa Córdoba 2011-2012, en las instalaciones de la DCDA de la Fuensanta, en Córdoba.

Increíble resultado para el equipo baenense, que redondea de esta forma una campaña perfecta: campeones provinciales imbatidos, campeón de la Copa Córdoba ganando en los dos encuentros y con plaza para la Liga Andaluza en la temporada 2012-2013, el siguiente reto del equipo. Enhorabuena a todos los aficionados del ajedrez de Baena, entre ellos José Antonio Amo, Jaime Castro, José Santiago, Jorge y Javier Torres o Rafa Garrido, que muchas tardes disputan partidas amistosas durante el café en el bar La Talla. También a los componentes del Club de Ajedrez Ruy López, en especial a su presidente José Rafael Álvarez y al resto de componentes del equipo: Sebastián Piernagorda, Antonio Triguero o Javier Lozano.


1 comentario:

Club de Ajedrez La Jara dijo...

Enhorabuena, teneis a todo el mundo asustao para la temporada que viene