miércoles, 15 de agosto de 2012

Torneo Feria Real de Puente Genil y Torneo Social


Cristobal Blanco - Mari Carmen Ordóñez
Jesús Ordóñez - Pepe Piernagorda
El 15 de Agosto se celebraba en Puente Genil el tradicional torneo de ajedrez de la Feria Real de la localidad, un campeonato de partidas rápidas, a 10 minutos, al que acudieron tres jugadores del Club de Ajedrez Ruy López de Baena. El torneo lo ganó el sevillano Juan Manuel González Galván, y le acompañaron en el pódium los cordobeses Rafael Barrios y Álvaro Rioboo, los dos primeros clasificados del campeonato provincial de Córdoba.

La mejor clasificada baenense fue Mari Carmen Ordóñez, que finalizó en décima posición con 5 puntos de 7 posibles, destacando su victoria frente a Álvaro Rioboo. Aquí la vemos en la mesa uno, antes de disputar su partida frente al Maestro Internacional Cristobal Blanco. Los otros dos jugadores del Ruy López terminaron la competición muy por debajo de su nivel: Pepe Piernagorda con 4 puntos, y Jesús Ordóñez con 3,5, ambos bastante lejos de los primeros puestos de la competición. 

Además, en la sede del club baenense se sigue celebrando los martes y jueves el Torneo Social. Los resultados más significativos de la cuarta ronda fueron la victoria de Pepe Piernagorda frente a Francisco Flores y la de Jesús Ordóñez contra Jaime Castro. Además, en el torneo participan Javier Pescador, José Ortega, Santiago Ordóñez, Javier Torres, Paul Bagder, José Pedregosa, Jorge Torres, Rubén Bujalance...

El tiempo de las partidas es de 45 minutos finish. Al ser un ritmo pausado, se producen posiciones curiosas, como la que ahora analizamos, perteneciente a la ronda cuatro.


Jaime Castro - Jesús Ordóñez

Posición de la partida entre Jaime Castro (B) y Jesús Ordóñez (N)

El jugador que conducía las piezas negras había entregado una calidad para abrir la posición y poder ocupar con su torre la columna abierta, la de "g". Esa es la última jugada, 1... Tg8! A pesar de contar con calidad de menos -un alfil en lugar de torre- los módulos de análisis otorgan una pequeña ventaja al bando negro.

Las blancas no tienen ninguna forma de evitar que la torre negra ocupe la séptima fila, por ello su mejor jugada es sacar el caballo para centralizarlo y buscar actividad. 2.Cc2 Tg2, amenazando mate en d2. Ahora el blanco no puede jugar 2.Te2 por 2... Txe2 3.Rxe2 y Axe4, tocando la torre y el caballo. Tampoco sirve 2.Td1 por Axe4+ 3.Rxe4 y Txc2. De esta forma, Jaime jugó 3.Ce3 con vistas a abrir la columna "e" y crear contrajuego con sus torres. 3... Txb2 4.Cd5+ Axd5 5.exd5+ Rf8, que parece el mejor resguardo para el rey. 6.Te2 Tb1!, dejando la partida sentenciada, ya que el juego continuó con 7.Re4 Tc1 8.Rd3 Tc3+.

Después de varias jugadas, las blancas abandonaron, ya que el negro aprovechó su mayoría de peones en el flanco de dama. Aún así, las blancas tuvieron tiempo de poner en apuros al rival, ya que consiguieron doblarse de torres y amenazar un mate en dos al rey negro, que se situó en h7.



1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad que el Deep Fritz 12 le da 2.00 puntos al negro al principio de la posición, a parte de eso, en vez de liberar caballo muestra otra combinación : Tf2-Tg3+ , Rc2-h3 , Tfe2-Tg5 , Th1-Aa2 ... Y ya la ventaja se acerca a los 3.00 puntos. Otro tema, el torneo nos lo ha salvado M.Carmen (aunque yo haya quedado un puesto delante de mi posición inicial.)