domingo, 21 de octubre de 2012

Otra victoria abultada: La Jara de Villanueva 0,5 - Ruy López de Baena 4,5


El Ruy López de Baena A volvía a ganar de forma contundente este domingo en Villanueva, en un encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Primera División Andaluza. El equipo baenense suma su segunda victoria, obteniendo así 6 puntos de 9 posibles, y situándose en tercera posición del grupo C en esta categoría andaluza.

El equipo baenense, como de costumbre, tenía que desplazarse hasta el norte de Córdoba para afrontar un difícil encuentro frente al club La Jara de Villanueva. Nuestro rival aún no había conseguido puntuar y precisaba de la victoria para abandonar los últimos puestos del grupo. Aún así, nuestro equipo consiguió imponerse de forma clara. José Antonio Amo, nuestro árbitro en las partidas de casa, debutaba en la Liga Andaluza con una victoria brillante, rematada con maestría en el final. Acto seguido, de primer tablero en esta ocasión, Mari Carmen Ordóñez también ganaba con las piezas negras a Francisco Javier Díaz, un rival muy duro que deja escapar muy pocas partidas.

Posteriormente, Pepe Piernagorda entablaba en el tercer tablero, aunque fue una partida que pudo haber ganado. Es el primer empate que concede, pero contabiliza 2,5 puntos de 3 posibles. Por el momento, una excelente actuación. A partir de aquí, el encuentro estaba prácticamente decidido, pero había que rematarlo. Paul Badger, nuestro inglés de Baena, también lograba la victoria en su primera partida como jugador del Ruy López. Por último, Francisco Flores se imponía a otro duro rival, Jesús Arroyo, sumando con esta victoria 2,5 puntos de 3 partidas, y confirmando así un gran nivel de forma.

La victoria colectiva del equipo es lo importante, pero además, por si fuera poco, se están consiguiendo otros objetivos individuales: Pepe Piernagorda está subiendo muchos puntos de elo, básicos para él si miramos a los próximos Campeonatos de Andalucía y a su ránking inicial, y Francisco Flores ya ha puntuado con tres jugadores de elo FIDE, por lo que está muy cerca de conseguir este reconocimiento de rating internacional.

A continuación mostramos el desenlace de la partida del segundo tablero:

Francisco Flores - Jesús Arroyo
El blanco continuó con Cd7 (mejor era Cg4!) con la menaza evidente de Ce5, a lo que el negro respondió con Re8??, seguido de Ce5, a lo que el negro contestó con Txc3, pero después de bxc3 la partida está decidida, ya que esos dos peones de más son una amplia ventaja. Pero las negras pudieron haber complicado más la partida, ya que una vez jugado Cd7, en lugar de Re8 se podría haber seguido con Axd7, y las blancas no podrían haber jugado b7, ya que con Ab5+ la posición se vuelve muy complicada, y el blanco no puede tomar la torre por Ac6, siendo el resultado más probable las tablas. La continuación correcta para las blancas en caso de Axd7 era Rxc3 directamente, conservando una pequeña ventaja, pero aún sufienciente para ganar.

ACTA DEL ENCUENTRO

Fecha: 21/10/2012 Árbitro: FRANCISCO TAMAJON FLORES
Lugar: VILLANUEVA DE CORDOBA
Local: LA JARA-VILLANUEVA Visitante: CLUB AJEDREZ RUY LOPEZ DE BAENA "A"
¿Comparece?: SI ¿Comparece?: SI
C
Res. C
Res.
B FRANCISCO JAVIER DIAZ RODRIGUEZ 0 N MARIA DEL CARMEN ORDOÑEZ TORRES 1
N JESUS ARROYO RODRIGUEZ 0 B FRANCISCO FLORES CANTERO 1
B BLANCA ALMAGRO MIGUEL ÁNGEL 1/2 N JOSE PIERNAGORDA COPADO 1/2
N ALFONSO MORENO GUTIERREZ 0 B PAUL BADGER 1
B JOSE CABALLERO SERENA 0 N JOSÉ ANTONIO AMO PÁRRAGA 1
TOTAL 0,5 TOTAL 4,5

Después de esta victoria, el Ruy López de Baena se sitúa tercero, con dos victorias y una derrota en las tres partidas disputadas. Nuestro siguiente rival será el Club Deportivo Reina del Brillante B, al que recibiremos en Baena el próximo domingo, en la biblioteca, a partir de las 10 de la mañana. Tras sumar estas dos victorias tan abultadas, parece complicado que podamos descender directamente, por ello, el siguiente paso para nuestro equipo será terminar al menos quinto, ya que este puesto elude jugar la promoción para no descender a la Primera Provincial. 

Por otra parte, en esta categoría, el Ruy López de Baena caía derrotado en casa frente al Ruy López de Lucena, un encuentro correspondiente a la segunda ronda de la Primera Provincial de Córdoba. 1-4 fue el resultado, ya que el único jugador baenense que consiguió la victoria -frente a un jugador con elo- fue José Rafael Álvarez, volviendo a demostrar que su juego está en claro ascenso. Javier y Jorge Torres y Antonio Jesús Romero no pudieron hacer lo propio, pero seguro que aprendieron mucho en sus correspondientes partidas, ya que tuvieron enfrente a jugadores bastante experimentados y de gran calidad. En la tercera ronda nuestro equipo de provincial descansará, debiendo esperar a la cuarta ronda para volver a jugar en la competición.

Puedes seguir el desarrollo de ambas competiciones en las páginas de Ajedrez Local y en la de la Federación Andaluza, y también en los siguientes enlaces: 



No hay comentarios: