lunes, 29 de abril de 2013

Mari Carmen Ordóñez, campeona de Andalucía por partida doble


Con un total de 130 jugadores inscritos, este fin de semana se disputaba en Torremolinos la segunda parte del Campeonato de Andalucía Absoluto y Sub 18, un total de cinco partidas a las que había que sumar las tres que se jugaron en Córdoba en la fase provincial. Mari Carmen Ordóñez consiguió contra todo pronóstico proclamarse campeona de Andalucía en las categorías absoluta y sub 18, terminando con 5,5 puntos de ocho posibles, en el puesto 13º de la clasificación general. De esta forma, Mari Carmen se clasifica para el Campeonato de España absoluto, que se disputará en Linares, y para el Campeonato de España sub 18, con sede en Salobreña, ambos en el mes de agosto. Los otros dos representantes del Ruy López de Baena, Jesús Ordóñez y Pepe Piernagorda, no jugaron a su mejor nivel pero terminaron en buenas posiciones, totalizando 5 y 3,5 puntos respectivamente. A nivel provincial destaca el cuarto puesto de Agustín Moreno, que entabló en la última ronda ante el campeón del torneo, el granadino Marcos Camacho Collados, que revalidó el título de campeón de Andalucía.


Ronda 7: Anabel Guadamuro - Mari Carmen Ordóñez

Después de las tres rondas disputadas en Córdoba, Mari Carmen y Pepe totalizaban un total de dos puntos, eso sí, sin conocer la derrota, ya que ambos consiguieron entablar con el campeón provincial Agustín Moreno. Sin embargo, Jesús Ordóñez, sólo con dos empates frente a Sara López y Mari Carmen, con un punto de tres posibles quedaba muy lejos de la cabeza del torneo. 


Amalia Aranaz - Pepe Piernagorda

Ya en Torremolinos, los jugadores baenenses tuvieron que enfrentarse con algunos de los mejores jugadores de Andalucía. Así, Pepe Piernagorda jugó frente a la Maestra Internacional Amalia Aranaz, con el Maestro Fide Juan Manuel González Galván y con el Candidato a Maestro Enrique Osuna.



Enrique Osuna - Pepe Piernagorda


Frente a Enrique Osuna tuvo opciones de vencer, pero tras un fallo de cálculo quedó con calidad de menos y el jugador de Algeciras hizo valer su ventaja en el final. En la partida contra González Galván también tuvo oportunidades, pero finalmente el jugador de Los Palacios consiguió imponerse. Lo importante es que en su primera participación en este campeonato Pepe jugó con algunos de los mejores jugadores de Andalucía. Además, subió 17 puntos de elo fide.

Por su parte, aunque terminó con cinco puntos en la trigésima posición, Jesús Ordóñez no pudo jugar en las primeras mesas, ya que al comenzar mal no pudo auparse a los primeros puestos de la clasificación. Aún así, sólo perdió dos partidas, frente a Jesús Arroyo, el segundo cordobés mejor clasificado, en octava posición, y frente al jugador de Úbeda Adrián Mercado.


Antonio Barruz - Jesús Ordóñez

Mari Carmen sí desplegó su mejor juego. Comenzaba la fase provincial entablando con Agustín Moreno y Jesús Ordóñez. Después de dos empates, tuvo que esperar a la tercera ronda para ganar su primera partida, frente al jugador del Reina del Brillante Juan Carlos Ruiz, que cuajó un excelente torneo con cinco puntos y terminó quinto en categoría sub 18. En Torremolinos, Mari Carmen consiguió vencer en la cuarta ronda al almeriense Moisés Uclés -campeón de España sub-14-, una victoria que la situaba en la cabeza. Sin embargo, en la siguiente ronda, después de cuatro horas perdió su única partida del torneo, frente al gaditano Juan Antonio Urbina, pero esa misma tarde se repuso  de la derrota y volvió a ganar ante el granadino Francisco Jiménez Melguizo.


Mari Carmen Ordóñez - Juan Antonio Urbina

De esta forma, Mari Carmen llegaba a la penúltima partida con cuatro puntos, y debía enfrentarse a la vigente campeona en categoría absoluta, la malagueña Anabel Guadamuro, una de las mejores jugadoras del mundo en su categoría. Después de cuatro horas, en una partida muy disputada que se decidió en el final, Mari Carmen consiguió la victoria y se situó en primera posición con cinco puntos, empatada con la otra favorita, Amalia Aranaz, una jugadora con experiencia en campeonatos del mundo y subcampeona juvenil de Europa en 2012.  


Desenlace de la partida Anabel Guadamuro - Mari Carmen Ordóñez

Después de 41. Ce3, la igualdad era máxima. Tras casi cuatro horas de partida, ambas jugadoras sólo disponían del incremento de 30 segundos por jugada, por lo que cualquier mínimo error era sinónimo de derrota. A Ce3 las negras jugaron a5, a lo que siguió 42. Aa3, Tb8 43. d5 Ad7, con pequeña ventaja para el bando blanco debido a los dos peones centrales pasados. A partir de aquí las blancas no estuvieron acertadas, ya que jugaron 44. Ad6, a lo que las negras contestaron Tb2+. En la siguiente jugada estuvo el fallo decisivo, ese que antes dijimos que costaría la partida, ya que con Rh1 el resultado más probable hubiera sido el de tablas, pero tras 45. Rg1? sigue Ch3+ 46. Rf1 Ab5+ 47. Re1 Te2+ 48. Rf1 y Txe3, sacando pieza de ventaja. Y aunque la partida continuó varias jugadas más, las negras hicieron valer su pieza de ventaja y consiguieron forzar una red de mate.


Última ronda: Mari Carmen Ordóñez - Luis Cabrera

Al tener mejor desempate que Amalia, a Mari Carmen le bastaba el mismo resultado que a la sevillana para proclamarse campeona. A pesar de que tenía una pequeña ventaja en la última partida, la baenense aceptó unas tablas al ver que la jugadora del Club Alekhine Espartinas firmaba minutos antes el empate. Se certificaba de esta forma el campeonato absoluto y sub 18 de Andalucía.  En la clausura, Mari Carmen recogió tres premios: el de campeona sub 18, el subcampeonato sub 18 general y el de campeona absoluta.


Sub 18: Cristina Romero, Mari Carmen y Amalia Aranaz

















Absoluto Femenino: Amalia Aranaz, Mari Carmen y Mariela Perera

















Con 16 años, Mari Carmen ha conseguido proclamarse campeona de Andalucía en las categorías sub 10, sub 12, sub 14, sub 16, sub 18 y absoluta. Son otros dos títulos más que hay que añadir a un palmarés en el que destacan los campeonatos de España por equipos con la selección de Andalucía y el campeonato de España individual conseguido en la categoría sub 14. Por el momento es el último capítulo de una increíble temporada del ajedrez federado para los jugadores del Ruy López de Baena.

Del resto de cordobeses destacó el excelente cuarto puesto del jugador de Montalbán Agustín Moreno, que totalizó 6,5 puntos y que llegó a la última ronda con opciones de proclamarse campeón de Andalucía. Además de su gran subida de elo internacional, hay que destacar que no conoció la derrota, pues sólo consiguieron arrancarle medio punto tres jugadores: el campeón del torneo, Pepe y Mari Carmen. Además de ese increíble cuarto puesto, destacó el octavo conseguido por el jugador de la Jara de Villanueva Jesús Arroyo, que desplegó un gran juego táctico y consiguió vencer partidas contra rivales muy fuertes. Magnífico el resultado del ajedrez cordobés y de sus siete representantes.   


Última ronda, mesa 1: Agustín Moreno - Marcos Camacho

Puedes ver la clasificación final y los resultados ronda a ronda en el siguiente enlace de chess-results y en la páginda de la Federación Andaluza de Ajedrez.