lunes, 11 de noviembre de 2013

Tercera derrota frente al Reina del Brillante "B"


El Club de Ajedrez Ruy López de Baena perdió el pasado domingo por tercera vez consecutiva en la quinta jornada de la Primera División Andaluza. Su verdugo fue el equipo cordobés del Reina del Brillante "B", que se mostró más sólido durante todo el encuentro y venció a los baenenses por 3,5 a 1,5. Con esta derrota, las esperanzas de promoción de ascenso para el Ruy López se desvanecen, por lo que tendrá que sacar la calculadora para no jugar otra promoción, la de descenso. Para eludirla, al descansar este fin de semana, tendrá que puntuar en la última ronda, en la que recibirán al Santa Juana de Arco de Úbeda. 

Instalaciones Delegación Cordobesa de Ajedrez

Aunque la cita del domingo en Córdoba era propicia para jugar un buen ajedrez, el equipo del Ruy López de Baena no pudo hacerlo a su mejor nivel. A pesar de un gran comienzo de competición, los baenenses llevan sin puntuar desde la segunda jornada y no parecen estar en su mejor momento.

El encuentro de Córdoba comenzó con las cinco partidas muy parejas, pero pronto dos se decantarían de forma clara. Mientras que José Piernagorda tuvo que sacrificar la dama para no perder pieza, Francisco Flores, después de una gran apertura, sacaba una ventaja decisiva ante su rival. Esas dos partidas estaban decididas, por lo que el resultado del encuentro se decidiría en los tableros uno, dos y cuatro.

Mari Carmen Ordóñez tenía una posición ventajosa frente a Carlos Javier Bernabeu, vigente campeón de Andalucía Sub 16. Sin embargo, con apuros de tiempo, en un final de peones no pudo encontrar la variante ganadora. Así, Bernabeu demostró su depurada técnica en los finales y puso con una ventaja de 2-1 al equipo cordobés.

La siguiente partida en decidirse fue la de Sebastián Piernagorda, que tuvo que cambiar sus dos alfiles en el medio juego por los dos caballos del rival, quedando con una posición inferior. El jugador baenense aguantó el tipo todo lo que pudo, pero finalmente tuvo que inclinar su rey. Con ese resultado se certificaba la derrota del Ruy López. El resultado de la última partida era anecdótico: Jesús Ordóñez consiguió las tablas tras levantar una posición muy inferior.

A pesar de las tres derrotas seguidas, el equipo baenense contabiliza seis puntos y elude por el momento la promoción de descenso. Sin embargo, la situación es complicada, ya que de las dos rondas que restan en una no sumará ningún punto porque tendrá que descansar. Por ello, el fin de semana siguiente el equipo baenense tendrá que vencer al Santa Juana de Arco de Úbeda para certificar matemáticamente la permanencia y no depender de otros resultados.

De volver a perder, al Ruy López sólo le valdría que dos equipos no sumaran más de seis puntos, pero dada la igualdad del grupo -a excepción del Nazarí- cualquier cosa es posible. 

No hay comentarios: