miércoles, 30 de octubre de 2013

El Ruy López pierde frente al Dama Morena


El Club de Ajedrez Ruy López de Baena cayó derrotado el domingo en la cuarta jornada de la Liga Andaluza. Con un resultado de 1,5 – 3,5, el Club Dama Morena de Marmolejo consiguió su primera victoria de la temporada, por lo que el equipo baenense tendrá que puntuar en alguna de las dos jornadas que le restan para eludir la promoción de permanencia. Su próximo rival será el Reina del Brillante de Córdoba, un encuentro que se disputará el domingo en el barrio de la Fuensanta. 


 Parecía que la cuarta jornada del Grupo C de la Primera Andaluza era propicia para que el Club de Ajedrez Ruy López sellara su permanencia un año más en la categoría, pero de las cinco partidas disputadas ningún jugador baenense consiguió vencer. Solo tres tablas hicieron que el resultado no fuera escandaloso, porque los jugadores jienenses, además de haber perdido en todos los encuentros disputados, apenas habían ganado partidas.

Pronto se vio que no era buen día para los locales. Tras no enrocarse y jugar la apertura de forma imprecisa, Paul Badger, el inglés que juega con el equipo baenense, quedó claramente perdido. Fue la primera partida que Badger pierde con el Ruy López, ya que contabilizaba todos sus resultados por victoria, incluso las del año anterior.

Acto seguido, Francisco Flores no pudo sacar ventaja con las piezas negras, por lo que tuvo que conformarse con las tablas. A falta de tres partidas, la ventaja ya era grande para los visitantes. Más si cabe cuando José Piernagorda, tras contar con una posición superior, omitió una combinación en la que su rival le obligaba a firmar tablas.

Con dos puntos, Dama Morena estaba muy cerca de la victoria, y así fue. Jesús Ordóñez y Sebastián Piernagorda tenían que sacar al menos punto y medio para lograr el empate, pero ambas partidas estaban muy parejas. Finalmente, Jesús tuvo que conformarse con las tablas, mientras que Sebastián erraba en un final claramente igualado.

Tras la segunda derrota consecutiva, el Club baenense debe conseguir al menos un empate en las tres últimas jornadas. Por el momento sigue segundo del grupo, con 6 puntos, pero con un encuentro más que los dos rivales a los que debe enfrentarse, de los más duros del grupo.

El Ruy López descansará en la sexta ronda, por tanto tendrá que buscar un resultado positivo bien este domingo ante el Reina del Brillante o en la última jornada, en la que recibirán al equipo Santa Juana de Arco de Úbeda. 

No hay comentarios: