domingo, 10 de febrero de 2013

Alejandra, Pepe y Hugo, los mejores en el Provincial


El domingo 10 de Febrero terminaba el Campeonato Provincial de menores, y a pesar de que en esta edición los jugadores del Club de Ajedrez Ruy López de Baena no han conseguido ganar en ninguna categoría, varios han terminado en los primeros puestos: Alejandra Santano fue segunda en sub 8, Hugo Aranda tercero en sub 10, y Pepe Piernagorda tercero en sub 16, el único que ha conseguido clasificarse para los Campeonatos de Andalucía. 


Jaime Aranda y Alejandra Santano

Con sus dos victorias finales, la plata de Alejandra es el mejor resultado para Baena. Con sólo cinco años ha terminado segunda en su primera participación en estos campeonatos. El desempate fue el que le privó del primer puesto, ya que la niña que conseguía vencer en el torneo le aventajó tan sólo en una posición en la clasificación final.

Después de ser campeón en sub 18, el bronce de Pepe puede parecer poco, pero los dos primeros clasificados, Carlos Javier Bernabeu y Juan Carlos Ruiz, son dos de los mejores jugadores de Andalucía en su categoría. Aún así, Pepe ha logrado el objetivo de la clasificación para el Campeonato de Andalucía sub 16, en el que seguro luchará por terminar muy arriba.

Hugo Aranda
Pepe Piernagorda




















También terminaron muy arriba Jaime Aranda y Rafa Rosa, cuarto y quinto respectivamente en sub 8, con los mismos puntos que el tercer clasificado. De haber jugado ambos de una forma más pausada seguro que el resultado hubiera sido mejor. 

Rafa Rosa y Jaime Aranda

En sub 10, Hugo Aranda terminó tercero con cuatro puntos de seis posibles, los mismos que Antonio Jesús Romero, que finalizaba sexto, con peor desempate debido a su aciago segundo día, en el que perdió las dos partidas. Ambos lo hicieron bien, pero tienen bastante más ajedrez del que han demostrado.

Antonio Jesús Romero y Hugo Aranda

En la misma categoría, Antonio de Toro y Mario Rosa acabaron con dos y tres puntos. Para ser la primera vez que competían jugaron buenas partidas y acumularon experiencia, algo que notaron frente a jugadores con más partidas.


Antonio de Toro y Mario Rosa


Javier Torres, en mesa 1, frente a Víctor Millán



Javier Torres jugó la última ronda del torneo sub 14 en la mesa 1, contra el ganador, Víctor Millán, de Montilla. Aunque terminó con tres puntos, disputó buenas partidas frente a los mejores de su categoría: Diego Lechuga, Javier Sánchez y el propio Víctor Millán.

Su hermano no estuvo afortunado en sub 12. En un torneo ganado por Luis Miguel Lechuga, uno de los mejores de la categoría a nivel nacional, Javier, muy lejos de su nivel real, terminó el torneo con tres puntos que saben a poco, ya que el año pasado consiguió el bronce en sub 10. Seguro que este resultado le sirve para mejorar.







Jorge Torres
Y terminada la competición, toca analizar los resultados. El balance de estos campeonatos para los diez jugadores baeneneses se salda con un total de tres pódiums. Pudo ser mejor, pero también peor. En general, el déficit de los jugadores baenenses quizá haya estado en su poca experiencia en los torneos y en un juego muy precipitado. Dado que competían con niños muy acostumbrados a jugar muchas partidas al año, a estas edades hay que quedarse con lo bueno: jugaron buenas partidas y se divirtieron. Además, algunos competirán en los Campeonatos de Andalucía. Seguro que hay más suerte la próxima vez.


El próximo fin de semana continúa la competición con otro plato fuerte: comienza el Campeonato Provincial Absoluto, en el que competirán Mari Carmen Ordóñez y José Antonio Amo. El primer fin de semana disputarán el zonal en Lucena, y las últimas rondas en Córdoba.


2 comentarios:

bonzo dijo...

Hola, ¿puede decirme alguien cuales son los sistemas de desempate empleados en este campeonato y el orden de preferencia de estos sistemas?

P.Ej.
1 Buchholz
2 Progresivo
3 Sonneborn-Berger

¿Es correcto este orden?

Un saludo.

jotjesus dijo...

Sí, es ese. Sale en las clasificaciones por ese orden