lunes, 1 de julio de 2013

La octava de la Cola Negra y la novena de la Campiña


Pepe Piernagorda resultó vencedor del Primer Torneo organizado por la Asociación Cultural de la Octava Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra. Celebrado el sábado 29 de junio al ritmo de 15 minutos por jugador, el campeonato acogió a más de una veintena de jugadores locales. Con seis puntos de siete partidas disputadas, Pepe sólo perdió ante el segundo clasificado, Antonio Triguero, que terminó con medio punto menos. El tercero fue Francisco Flores, que cedió dos tablas ante Mari Carmen y Jesús Ordóñez y sólo inclinó su rey frente al campeón.

Francisco Flores (3º), Pepe Piernagorda (1º) y Antonio Triguero (2º)

El torneo fue dominado de principio a fin por nuestro Campeón Provincial Juvenil, que tras vencer a Jesús Ordóñez y Francisco Flores se distanciaba y se situaba líder en solitario. Sólo el subcampeón pudo vencerle. Antonio Triguero, que perdió con Mari Carmen Ordóñez y entabló con José Antonio Amo, parecía quedarse sin opciones, pero se repuso de sus dos tropiezos y terminó ganando en la última ronda a Jesús Ordóñez. Rubén Bujalance, cuarto clasificado, perdió frente a Mari Carmen Ordóñez y Francisco Flores, pero recuperó su juego y remontó en las últimas cuatro rondas.



En la categoría sin elo Rafa Cárdenas fue el mejor clasificado, desplegando un ajedrez seguro y jugando todas las partidas en las primeras mesas. También estuvieron a un buen nivel el presidente del club José Rafael Álvarez, Antonio Colodrero y Rafa Pulido. En la categoría de menores destacaron Juan Carlos Arjona, Alejandra Santano y Francisco Jurado.




A la entrega de premios acudieron el cuadrillero de la octava Francisco Javier Triguero y otros miembros de la junta directiva. Todos se mostraron satisfechos con la celebración del evento y aseguraron que se trataría del primero de futuras ediciones. Casualidades de la vida, pero la anécdota histórica es que los dos primeros clasificados son nietos del noveno y décimo cuadrillero, don José Piernagorda Alcalá y don Antonio Triguero Roldán.

Clasificación final: 6 puntos Pepe Piernagorda; 5,5 puntos Antonio Triguero; 5 puntos Francisco Flores y Rubén Bujalance; 4,5 puntos Mari Carmen Ordóñez y Jesús Ordóñez; 4 puntos Rafa Cárdenas, José Rafael Álvarez, Antonio Colodrero y Rafa Pulido; con 3,5 puntos José Antonio Amo, José Antonio Navas y Pablo Bazuelo; con 3 puntos Rafael Ortega, Santiago Ordóñez, Juan Carlos Arjona, José Ruíz y Román Pozo y con 2 puntos Alejandra Santano, Francisco Jurado y José Aguilar.



Al día siguiente se celebró en Nueva Carteya la novena y última ronda del Campeonato Campiña - Subbética que se ha venido disputando durante todo el mes de junio. La última partida sirvió para confirmar a Carlos Javier Bernabeu como campeón, ya que finalizó con ocho puntos tras ganar a Pedro Castilla. Le siguieron los también cordobeses José Manuel Romero y José Antonio Jiménez, segundo y tercero.

Mala ronda para los intereses baenenses, pues sólo Francisco Flores pudo hacerse con la victoria. Jesús Ordóñez y Pepe Piernagorda se mostraron débiles y perdieron en la mesa dos y tres frente a José Antonio Jiménez y José Manuel Romero. Además, José Rafael Álvarez se veía superado por el cordobés Marco López, y por si fuera poco, Conchi, Hugo, Jaime y José Antonio no pudieron acudir a la última ronda.

A pesar de esta desafortunada última jornada, los resultados para los baenenses pueden calificarse como aceptables: Jesús, segundo a falta de la última partida, terminó cuarto, Pepe décimo y Franciso duodécimo. Además, Hugo Aranda, a pesar de perder partidas completamente ganadas, fue uno de los mejores en la categoría infantil. Puedes ver la clasificación final y más fotografías en AjedrezLocal.
Después de la entrega de premios y tras otro merecido reconocimiento a Pedro Castilla, Rafa Lucena y el resto de miembros de la Delegación Cordobesa, todos los participantes pudimos degustar una paella en el recinto de la Feria de San Pedro.

Tras estas dos citas, el mes de julio hace un paréntesis en lo que respecta a los torneos veraniegos para ceder el testigo al ajedrez federado. Ya se están celebrando en Salobreña los Campeonatos de España por edades, desde la categoría Sub 8 a Sub 18. Posteriormente Linares acogerá en agosto los Campeonatos de España Femenino y Absoluto, tanto a ritmo lento como rápido. Mari Carmen Ordóñez participará en el Sub 18 y en el Femenino y posiblemente Pepe Piernagorda en el Sub 16.

No hay comentarios: