martes, 6 de agosto de 2013

Celebrado el sorteo de la Liga Andaluza 2013 - 2014


 

Ayer se celebró en la sede de la Federación Andaluza de Ajedrez el sorteo de la Liga Andaluza para la temporada 2013 – 2014. El Club de Ajedrez Ruy López de Baena, como en la campaña anterior, ha quedado encuadrado en el Grupo C de la Primera Andaluza, compuesta por 6 grupos de 8 equipos cada uno. Nuestros rivales serán 7 equipos de 3 provincias: el Reina del Brillante C de Córdoba, la Jara de Villanueva, el Nazarí A de Granada, el CajaGranada B, el Dama Morena de Jaén, el Santa Juana A de Úbeda y el Castulo de Linares.

Si el año pasado el club baenense sorprendió por su buena actuación al quedar tercero de grupo y estar muy cerca de la fase de ascenso, la Liga 2013-2014 será mucho más dura debido a la calidad de los rivales. El favorito del grupo será el equipo del Nazarí A de Granada, pues cuenta en sus filas con el Gran Maestro Enrique Rodríguez y varios Maestros Internacionales, entre ellos el doble campeón de Andalucía Marcos Camacho. El otro equipo de la capital granadina, el CajaGranada B, está compuesto por una serie de jugadores con mucha experiencia a pesar de su temprana edad: los hermanos Orantes Taboada y Domingo Núñez son los mejores en sus categorías a nivel nacional, incluso europeo, ya que Francisco Orantes se proclamó hace un par de temporadas Campeón de la Unión Europea.

También impone el equipo de Úbeda, el cual estará formado por el varias veces campeón de Andalucía Luís Fernández Siles y por otras jóvenes promesas jienenses como Adrián Mercado o Adrián Juan. Tampoco hay que despreciar el nivel de los equipos cordobeses, ya que el Brillante y la Jara de Villanueva son dos de los clubes con más federados en la provincia. Jugadores como Carlos Javier Bernabeu, Miguel León, Alexander Maz, Alberto Suriol o Juan Antonio Fernández y Francisco Javier Díaz, Jesús Arroyo, Alfonso Moreno o Antonio José Leal aseguran que la calidad de las partidas sea máxima.
 
Además, ya conocemos a los otros dos equipos de Jaén, el Castulo de Linares y el Dama Morena de Marmolejo, con los que nos enfrentamos el año pasado. La novedad en esta edición será que el primer tablero del equipo que juegue en casa disputará su partida con las piezas negras. Por lo demás, ninguna novedad. El primero y segundo de cada grupo jugarán la fase de ascenso para intentar el asalto a División de Honor. Por su parte, el octavo de grupo bajará directamente a Primera Provincial, mientras que el sexto y séptimo deberán afrontar una promoción para salvar la categoría.
 
En esta edición tendremos que desplazarnos hasta cuatro veces fuera -dos veces a Granada, una a Córdoba y otra a Linares-, y disputaremos sólo tres partidas en casa. Abriremos la competición el 6 de octubre en Granada, y terminaremos el 17 de noviembre en Baena, ante el Santa Juana de Úbeda.

La base de nuestro equipo estará formada por la de ediciones anteriores. No obstante, todo aquel que quiera federarse con el Ruy López de Baena tendrá que ponerse en contacto con nosotros, ya que hay que inscribir a los jugadores desde el 2 hasta el 17 de Septiembre. Recordamos que estamos en la sede del club (bajos del Pabellón) todos los jueves a partir de las siete de la tarde.

Puedes ver la circular de la Federación Andaluza en el siguiente enlace: http://www.fadajedrez.com/Cir/2013/26_13.pdf
 
 

No hay comentarios: