jueves, 8 de agosto de 2013

Discreta actuación de Pepe y Mari Carmen en los Campeonatos de España

Vista de la sala de juego del Campeonato de España Sub-16

Pepe Piernagorda y Mari Carmen Ordóñez no tuvieron su mejor torneo en los Campeonatos de España en las categorías Sub-16 y Sub-18. Ambos se disputaron en la localidad granadina de Salobreña, durante finales de julio y principios de agosto. Después de las nueve partidas, que se disputaron al ritmo normal de 90 minutos por jugador más 30 segundos de incremente por jugada, en Sub-16 Pepe terminó con cuatro puntos y medio, en la posición 60º de un total de 137 jugadores, mientras que Mari Carmen acabó con cuatro, en el puesto 66º de 103 inscritos.

Pepe, momentos antes de comenzar una partida

Pepe comenzó bien su torneo en Sub-16. Tras la primera jornada acumulaba punto y medio en las dos partidas disputadas, consiguiendo entablar en la sesión vespertina con el madrileño Marc Montoya, medalla de bronce al concluir la competición. En la tercera partida el baenense también consiguió unas tablas muy meritorias, ante el manchego Álvaro Buendía, campeón de España años atrás. El punto de inflexión se produjo en la cuarta ronda, donde por primera vez Pepe inclinó su rey. A pesar de ello, pronto se repuso y ganó la siguiente partida, la cual sería su última victoria de la competición, pues en las restantes cuatro partidas entabló tres y perdió en la penúltima ronda frente al talentoso Alejandro Pérez, un jugador malagueño que está cuajando grandes actuaciones.

El sevillano Miguel Santos consiguió proclamarse campeón de España con ocho puntos. El ganador del absoluto de Sevilla se impuso en una categoría superior a la suya, cosas del ajedrez, porque en Sub-14, jugando contra rivales de su edad sólo pudo ser tercero.

Mari Carmen, tras concluir el torneo

En Sub-18, nada funcionó para Mari Carmen. En las dos primeras rondas entabló ante dos rivales muy inferiores, un 1500 y un 1600 de elo, algo que lastraría su desempate para todo el torneo. A la tercera fue la vencida y consiguió su primera victoria, pero este resultado sería un espejismo, ya que no consiguió volver a ganar hasta la novena y última partida. En la cuarta ronda firmó el empate ante el canario Nathaniel Capote, pero en la quinta partida, esa misma tarde, tras cuatro horas y media Mari Carmen inclinó su rey ante el fuerte jugador murciano Alejandro Manzano, el noveno a la postre en la clasificación general. 

A partir de ahí empezó el calvario de la jugadora baenense, pues volvió a perder en los dos siguientes enfrentamientos. De esta forma, muy alejada de la cabeza de la competición, pudo maquillar su imagen y consiguió entablar en la penúltima partida y ganar en la novena a la malagueña Isabel Anillo. Con cuatro puntos consiguió el quinto puesto en la categoría femenina, algo que no supo a nada después de jugar todo el torneo muy lejos de las primeras mesas.

El ganador de la competición fue el Gran Maestro madrileño David Antón, que se mostró implacable durante todo el torneo y sólo cedió dos tablas. En la categoría femenina la valenciana Irene Nicolás, también ganadora en Sub-16, se impuso en el desempate por un apretado margen a la sevillana Amalia Aranaz.



La competición se saldó con una ganancia de 10 puntos de elo fide para Pepe y una pérdina de 37 para Mari Carmen. Ambos jugadores se tienen que quedar con la experiencia acumulada tras completar otro torneo de primer nivel. Después de los mágníficos resultados conseguidos por los jugadores andaluces, cuando ambos consiguen terminar arriba en los campeonatos de Andalucía hay que darle el valor que se merece, pues nuestra comunidad ha terminado primera en el medallero al obtener 15 medallas, un total de cinco primeros puestos, seis segundos y cuatro terceros. Además, dada la profesionalización de estos campeonatos, que nuestros jugadores hayan competido de tú a tú con los mejores jugadores de su categoría ya es un éxito.

Puedes ver las actuaciones de Pepe y Mari Carmen, las clasificaciones y el desarrollo ronda a ronda de los Campeonatos de España en la página de Chess-Results.


No hay comentarios: